¿Para qué leemos?

Comparte en Redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mujer leyendo

A las personas que nos gusta leer, nos ponemos a ello sólo por el placer de disfrutar de la lectura, sin plantearnos ningún motivo más allá del gusto por las historias que se cuentan a través de las páginas de cada obra.

Aunque es verdad que elegir la lectura en vez de ver la televisión contribuye a alcanzar emociones y conocimientos que abren nuestra mente y nos alimentan día a día.

Todo depende de lo que leamos. Está claro que no es lo mismo leer, por ejemplo, una novela histórica que un periódico, o una biografía que un libro especializado en pesca ya que el objetivo que pretende el lector no es el mismo. Aunque en estos casos aprendemos cosas nuevas y nos nutrimos de la sabiduría de los escritores, puesto que necesitan una búsqueda de datos importante en cualquiera de los dos casos para llegar de la forma más rigurosa posible al lector.

Por otro lado, si la elección es una novela o libro de ficción, el matiz es diferente, porque lo que se busca principalmente es la diversión, la evasión de la realidad o el acercamiento a un estilo de literatura diferente al resto, entre otras cosas.

En torno a este tema, el escritor norteamericano Henry Miller en su monólogo Leer en el retrete da pistas en un tono irónico de por qué leemos en realidad. Así, explica, que «leemos para alejarnos de nosotros mismos, para armarnos de peligros reales e imaginarios, para mantenernos al nivel de nuestros vecinos o impresionarlos, para saber qué está pasando en el mundo y para pasarlo bien u obtener un estímulo que nos permita una actividad mayor y más elevada y una existencia más rica».

Unas ideas bastante acertadas, desde mi punto de vista, ya que al leer se puede conseguir todos los aspectos a los que hace referencia Miller. Se podría decir que son excusas para adentrarnos en una historia con la que nos hemos topado de una manera o de otra y que nos puede gustar o no, una vez leída.

Lo importante es leer. Sea cual sea el estilo, el número de páginas de las que esté formado el libro, el autor… ya que para gustos se hicieron los colores y por eso hay tanta variedad.

Mi consejo es que no dejéis de leer, es una de las mejores aficiones que podéis tener, os engrandece cuerpo y alma y os hace vivir y conocer experiencias que de otra forma nunca podríais alcanzar…

¿Vosotros porque leéis? ¿Qué tipo de literatura os gusta más? ¿Cuántos libros soléis leer al año? ¿Os gustan los libros en formato tradicional o preferís el libro electrónico? ¿Qué libro estáis leyendo en la actualidad?

¡Espero vuestras opiniones en el apartado de comentarios! Y no lo olvidéis… ¡LEER, LEER y LEER!

Comparte en Redes Sociales si te gustó 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Blanca Holanda. escritora de libros y novelas tales como: La coleccionista de sensaciones o Clandestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clandestina La Novela de Blanca Holanda

Accede a tu parte prohibida

¿Qué vida diseñarías en una hoja en blanco? 

¿Hasta qué punto cada persona esconde una parte clandestina?