La meditación se define como la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, un pensamiento, la propia conciencia o el propio estado de concentración. El sentido de la meditación es estar más despierto y percibir con mayor claridad y amplitud al mundo y a la vida en general.
El objetivo principal es alcanzar un estado de paz y comunión cada uno consigo mismo y el mundo en general. Para ello existen diferentes tipos de meditación, principalmente diez, diferentes entre sí, pero igualmente válidos dependiendo de las características y objetivos que persigamos.
En este artículo conoceremos las cinco más destacadas y en próximos textos conoceremos las cinco restantes.
MEDITACIÓN BUDISTA O MEDITACIÓN COMPLETA DE LA MENTE
Esta meditación busca mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. La tendencia mental de viajar al pasado o al futuro nos quita la posibilidad de vivir la infinitud del momento presente. Esta técnica es sencilla, pues consiste en mantener toda la atención en la respiración, situándose en el aquí y ahora, para disfrutar del eterno presente.
MEDITACIÓN ZAZEN
La meditación Zazen pertenece al budismo zen y en japonés significa “sentado en concentración”. El objetivo primordial de esta técnica es vivir la experiencia del vacío para desligarse del mundo material, situando el foco en la respiración, contabilizando, a su vez, cada una de estas aspiraciones. Hay cuatro posturas aceptadas, conocidas como: posición de Loto, medio Loto, birmana o Seiza.
MEDITACIÓN TRASCENDENTAL
La meditación trascendental se dio a conocer en la década de los años 60 y 70, cuando los Beatles comenzaron a practicarla con la guía del guru Maharishi Mahesh Yogi, su creador, proveniente de la India. Su desarrollo se basa en sentarse con la columna recta, respirar tranquilamente durante dos minutos y después repetir un mantra sagrado. Es aconsejable realizarlo dos veces al día y a veces va acompañado con música. Durante su realización aparecen imágenes en la mente sobre las cuales se medita, intentando observarlas objetivamente.
MEDITACIÓN VIPASSANA O MEDITACIÓN PENETRANTE
Vipassana significa “ver las cosas como realmente son” y es una de las técnicas más antiguas procedentes de la India. Fue redescubierta por Buda en el año 2500 a.C. y principalmente busca erradicar las impurezas mentales y alcanzar un estado de gozo supremo, de liberación y una curación para el sufrimiento humano.
Su base es la auto-observación y la práctica posee varios estadios. El primer paso es abstenerse de robar, matar, mentir, intoxicarse y tener actividad sexual. Luego, se aprende a sostener el cambiante flujo de la respiración. En tercer lugar se tiene que observar las sensaciones del cuerpo y comprender su naturaleza. Y finalmente se practica el amor benevolente y la compasión hacia todos los seres.
MEDITACIÓN KABBALAH
Su estructura es una fórmula de 42 letras, compuesta de siete oraciones con seis palabras sagradas cada una. Cada oración se corresponde a los días de la semana, a los siete arcángeles y a un cuerpo celeste en particular. Con este ejercicio se busca la conexión con esa energía impoluta que dio origen a la Creación y trasciende la mente humana. Esta oración se repite tres veces al día y en momentos de gran angustia o temor. Así, se pretende alcanzar un estado de ser que permita estar presente, mantener la alegría y la buena salud.